Entre Expatriados te veas.

Leyendo el blog de Madrexilio “Maternidad en 2 Lenguas” -muy recomendado por cierto – el día de hoy escribe de un tema lejano a la maternidad pero que llega a complicarla. Enlista una serie de síntomas que viven los expatriados, aquellas personas que deciden salir de su país y residir en una o más patrias, ajenas, distintas entre sí y que llegan a afectar y modificar tu persona.

Decidí comentar un poco.

En mi caso no crucé fronteras, sólo líneas divisorias estatales, sin embargo leo tu post y me siento bastante identificada. Mis amigos no creen cuando les afirmo que a pesar de mis 10 años en Aguascalientes, aún no me siento tan parte de y mucho menos adoro esta tierra, sigo añorando mi pueblo con la única diferencia de que compré la idea de que no volveré mas que de visita (aunque muy en mis adentros sigue esa llamita de esperanza; un consuelo).

Dicen que hay tantos Méxicos como comunidades existen. Así lo pienso cuando visualizo la enormes diferencias que existen entre mi pueblo Jalpa y esta ciudá. Diferentes percepciones, estilos de vida, manejo de léxico, expresiones, entonación, número de personas, clima, forma del terreno, distancias, comercios. Por 18 años viví en un lugar que cuando lo dejé no contaba con ningún supermercado (ahora tiene uno, pequeño pero lo tiene) y a la fecha no tiene un cine en funcionamiento, razón por la cual muchos de allá vienen a disfrutar de eso, pero hay que ser “pudiente”, de otra forma ni tienes la oportunidad de entrar a una sala y ver la peli de estreno.

Vine acá para estudiar una carrera y aprendí más de lo esperado. Hubo soledad, cambios, confrontación, rechazos, culpa, enojos, decepciones, vacíos, pero también un gran crecimiento y cambio. A una década de esa decisión, me gusta lo que soy, disfruto a la nueva mayra.

¡Abrazos y buen inicio de semana!

2 comentarios en “Entre Expatriados te veas.

  1. Y aún así sigues viviendo en nuestro México lindo y querido…es mucho más duro cuando además de todos esos cambios te topas con el cambio de idioma y cuando ves que tus hijos serán más de tú nueva patria que de donde eres tú…
    Un besote desmadroso

    Me gusta

    • Es correcto Mony! La barrera del idioma y cultural entre naciones, y el no poder estar con tu familia por largos periodos ha de ser pesadÍsimo. Más de la mitad de mi familia entera vive en los EUA y los vemos sólo una o 2 veces al año, la única liga es virtual. El poder del mundo 2.0

      Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

