Sólo a 18 meses.

 

Continuamente se ha dicho que México vive en una crisis permanente, si no es por el petróleo, es el oro, algún problema social interno o quizás por el catarro que sufre el país vecino; el caso es que nuestra moneda vale menos y cada vez es más pequeña, el precio de los productos básicos aumenta paulatinamente, a cada rato se anuncia un gasolinazo y hoy es más complicado generar un ahorro para el futuro. Sin embargo, lejos de todo esto, no vengo a hablar de las causas o consecuencias de una crisis, sino de ese consumismo presente en nuestras vidas por más aprietos que pasemos.

¿A qué me refiero? El pasado fin de semana el gobierno federal en alianza con algunos organismos, y como producto del programa Iniciativa México, llevó a cabo una campaña maratónica a partir de la cual saturó diversos medios de comunicación masivos y alternos, anunciando “El Buen Fin”, cuya idea principal parecía derivada del “Viernes Negro” estadounidense; convocaba a la gente para que en esos días adquiriera productos con descuentos atractivos. Y es verdad, en esencia parecía una buena iniciativa para activar la economía, eso si no le encontrara peros que me generan escepticismo antes y ahora.

En primer lugar me pareció que precipitaron los tiempos de realización, en un mes quisieron hacer todo lo posible cual boom de marketing, no obstante los ciudadanos mostrábamos incertidumbre y ciertas reservas, siendo la primera ocasión que se lleva a cabo. Ello se hizo evidente cuando a una semana de iniciarse la promoción, cierto secretario de gobierno apenas anunciaba que algunas empresas mostraban interés. ¿Cómo era eso, con qué anticipación les informaron a éstas?, ¿cuál era la prisa, aprovechar el puente?

Por otra parte, a quién benefició realmente este proyecto consumista, a las grandes cadenas comerciales cuyo capital pertenece a otro país, ya que eran los principales promotores, o era para apoyar a los comerciantes locales. Así también, me pregunto si se realizó alguna reunión con las cámaras de comercio a nivel estatal y municipal, con la finalidad de exponer las ventajas del proyecto y dar así estrategias de promoción y  establecimiento de ofertas. Lo digo porque llegué a ver diversos negocios con cartulinas iguales en las cuales se señalaba que la tienda tenía descuentos del 20, 30 y 40%, pero no se indicaba qué productos estaban incluidos. Resulta que adquirí un artículo y la encargada de caja muy dudosa preguntó a su compañera si me aplicaban o no “el 5”, y así fue, salí triunfante con el descuentazo que obtuve.

Pese a todo lo anterior, el espíritu comprador no desfalleció, y como en ocasiones anteriores, el país olvidó sus deudas y conflictos económicos para salir y abarrotar las tiendas. Sé que algunos sólo fueron a turistear entre calles y pasillos, en búsqueda de alguna oferta que les quitara la respiración y volvieron a casa algo decepcionados, otros más ni siquiera se vieron tentados pues resumían la iniciativa como una oferta cotidiana pero colectiva. No obstante, miles de mexicanos como tú y como yo, sí fueron y llenaron sus carritos, esperaron largas filas o ahogaron sus tarjetas de crédito alucinados por los 18 y más meses sin intereses.

¿Y ahora qué… esperarás el aguinaldo para pagar o para seguir gastando? ¿Acaso no aprovechaste para hacer las compras navideñas? no me digas que sólo viste la oportunidad para comprarte aquello que tanto deseabas aunque no fuera importante. Espero y no sea duro tu despertar, hubieras dejado a un lado tus impulsos y éste evento no haya sido el “buen fin” de tu bolsillo.

 

Publicado por La Jornada Aguascalientes/ Suplemento Autonomía #30

Noviembre 26, 2011. Aguascalientes.

Anuncios

Un comentario en “Sólo a 18 meses.

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s