Letras deliberadas.

Decían por mi pueblo “si callaras tanto como hablas te ahorrarías muchos problemas”, lo cual vino a colación mientras reflexionaba acerca de la forma tan deliberada en que las personas expresan sus opiniones en la actualidad, sobre todo en las redes sociales. Muchos dicen que es gracias al anonimato que ofrecen los medios de comunicación digitales, algunos más llegan a mencionar que todo es parte de la libertad de expresión que tenemos como ciudadanos.

Francamente, lejos de cualquier explicación o justificación a lo que publicamos día a día, considero que muchos no pensamos en ocasiones lo que estamos comunicando acerca de nuestro ser, ideología, creencias y hábitos. Al parecer expresamos nuestros pensamientos como si el único fin fuera desecharlos y nos olvidamos de las consecuencias que podrían traer ciertas declaraciones, acusaciones o incluso meras tonterías que de pronto damos a conocer más de lo que imaginamos.

De tal forma, resulta ser que en la vida diaria podemos criticar e incluso promulgarnos en contra de los actos violentos e inconscientes propinados a otro individuo, no obstante, ya en el mundo de ceros y unos nos permitimos acribillar, golpear, escupir y joder a quien sea, al primero que diga algo tonto o cometa el mínimo error. En un abrir y cerrar de sesión nos volvemos inquisidores y manejando cierto dolo destruimos la vida de alguien que existe tanto como tú.

¿A qué viene esto? Bueno, sé que todo mundo lo menciona, hace burla o ya de plano siente lástima pero aún así continúa alimentando ese monstruo conformado por miles de usuarios, que detrás de un avatar tratan como idiota a la ya conocida Ninel Conde. Se le han atribuido chistes y bromas de muy mal gusto en los cuales para nada tuvo intervención, se le ha comparado con el famoso “Pepito”, y no dejan de circular correos electrónicos y publicaciones con alguna frase sobre ella.

Lo que más sorprende es ver cómo la gente ha sido partícipe de esta “moda” como si en realidad esta mujer no existiera, no tuviera una familia y amigos. ¿Acaso alguno de esos que la llaman “pendeja” se ha puesto en su lugar? Ella pudo ser tu hermana, tu madre, incluso tú. Es por ello que no comprendo cómo nos dejamos llevar y sin pensarlo abrimos la boca, seguimos un jueguito como niños de secundaria, nomás a lo tonto.

Es cierto, tal vez en este caso Ninel no te reclamará directamente, no irá a tu casa y te evidenciará ante tus padres, no te demandará ni llevará a cabo otras acciones, sin embargo está en cada uno de nosotros el cuidar lo que decimos. No creas que tener una conexión a internet te da derecho a despotricar tus complejos en contra de otros, que como tú también sienten y piensan, y tienen una vida.

Justo ahora recuerdo que hace días vi un reportaje de una niña cuyo video con contenido sexual había sido distribuido por internet sin su consentimiento. En entrevista su mamá comentaba bastante afectada que tuvieron que cambiar su residencia y que legalmente cada una de las personas que había visto las imágenes y en su momento las pasaron a terceros, podrían ser acusados e incluso ir a la cárcel; sin duda se habrán llevado tremendo susto, nadie creería que nuestro morbo y ansías de diversión podrían meternos en serios problemas, todo esto por no tomar la responsabilidad de nuestros actos.

Deberíamos tener claro que esconderse detrás de un avatar no nos exime de culpas, tal vez nuestro actuar fue mínimo, sin embargo en una red social cualquier hecho se multiplica y genera logros o afectaciones, según el caso. A veces se salvan pueblos y otras más se daña la estabilidad de una familia, una persona, que como cualquiera de nosotros se equivocó.

¿Me dirás que tú eres perfecto?

 

Publicado por Letras Anónimas, Exhibidora Cultural & Broadcasting.

México. Agosto 26, 2011.

Anuncios

3 comentarios en “Letras deliberadas.

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s