Nostalgias Jalpenses.

          Poco falta para la fiesta decembrina, con su nostálgica gloria del pasado y los recuerdos de aquellos tumultos fanfarroneando galanura a la par de un buen zapateado con el compás de tambora. Faltarán más trompetas, más tintados cual sangre de corrida al calor de los alcoholes. Harán falta más bodas, bautizos y quinceañeras que aprovechando las fiestas reúnen familias lejanas, distantes, con acentos norteños pero el nopal en el alma.

           Hace años que extraño el calor de su gente que a la fecha no ha perdido el orden de su andar al dar vueltas y vueltas sobre la gran Aréchiga, tan fuerte como su nombre, tan entrañable como las huellas que delatan a nuestros antepasados. Harán falta más tacones, más fragancias, más pequeños corriendo y esperando en largas filas su turno para los juegos, llorando sobre el carrusel y disfrutando los choques de tantos carritos.

           Ya casi huelo los churros hirviendo entre los aceites, los algodones volando que azucaran el ambiente y esos postres pastosos con cajeta y harta mermelada. Me saboreo el tequila a través de la humedad de aquel cantarito que sin música no vive, que sin sombreros ni botas no existe. Cierro los ojos y mi piel polvorienta camina hacia El Santuario, lleno de sol, cocos, chorizo y mil sabores. Veo a mi gente pagando sus mandas y sonriendo al cielo dando gracias a la Guadalupana; siento los abrazos entre amigos, familiares y antiguos vecinos, las cálidas escenas que nunca se olvidan y siempre marcan.

           Mi Jalpa querido, siempre tan paciente entre cerros y polvo, siempre aguarda contento por aquella Feria que lo llena de dulces, alegrías y pupilas resplandecientes al furor de aquellos corazones, que cada que pisan tus calles vibran y enardecen uniendo estas y más sensaciones.

Anuncios

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s