Se nos hace fácil.

© Todos los derechos reservados del autor sobre esta imagen.

 

Los días pasan volando y mi andar acelerado se ve obstruido por un puesto de banderas, matracas y demás elementos alusivos al mes patrio. Es la locura, casi huelo el tequila, la cerveza y también la cruda, veo grandes sombreros y rayas tricolor sobre la cara de muchos, escucho los gritos y la alharaca que se arma con un año más de la celebración de Independencia. El júbilo, el desborde de patriotismo y la demostración total de lo que incluye ser un mexicano son elementos predecibles, y desde que tengo uso de razón estos se mantienen.

El pueblo se prepara y los festejos de “Noche Mexicana” se dejan venir, hay quienes se reúnen en casa o bien deciden salir a bares y restaurantes donde encontrarán el mismo ambiente colorido y pasional. Y no es que esté en contra de dichos eventos o pretenda ser aguafiestas, sin embargo (sí, a esto también le encuentro un “pero…”), creo que la nación requiere algo más que una bulla en cierta noche, algo más que alcohol, cenas, gastos, balazos al cielo, cuetes y banderillas. Necesitamos ser conscientes, pensar en lo que realmente significa ser “independiente” y qué derechos y responsabilidades implica; de nada sirve la pasión si no generará algún cambio.

Sé que muchos de nosotros preferimos vivir una noche de huateque para olvidar los problemas económicos, el alza a la gasolina, los sicarios, el narcotráfico, la hambruna en África y el sur del país, la multiplicación de muertes, los números y el derramamiento constante de sangre. También sé que al olvidar ninguna de estas situaciones se irá; el punto es que no olvidamos por una noche, sino por semanas y meses enteros. Nos hacemos de la vista gorda y evitando el dolor, la incomodidad o la amenaza a mi seguridad, vivimos la rutina a ciegas, me concreto a lo mío.

Hace días un hombre decía que bastaba con levantarse, trabajar para proveer de alimento y servicios a la familia, llegar a casa y no meterse en problemas para vivir bien, dado que estarías cumpliendo con tu parte. No obstante, en estos tiempos el enfocarte sólo en tu vida es algo inútil, hace falta más participación, involucramiento en lo que acontece a mi derredor. Estar sentado en tu sillita frente a una pantalla dizque trabajando no te hace el mejor ciudadano, qué ocurre si quiebra tu empresa, qué pasa si te quedas desempleado, ¿has pensado en ello? Al contrario, muchas veces se nos hace fácil robar unas hojas de papel, tinta para la tarea de nuestros hijos, plumas porque en mi casa no tenía, esas tachuelas o aquellos clips que nadie ocupa. Se nos hace fácil, esa es la frase.

Lo mismo ocurre al pasarnos un alto, quedarnos con el cambio, no pagar puntuales, beber hasta morir, llegar tarde al trabajo, comprar piratería, evadir impuestos, tirar nuestra  mascota, hablar por celular mientras manejamos, no traer cinturón de seguridad, echar basura al terreno baldío y otras acciones más que aparentemente suenan sencillas, cotidianas e insignificantes, sin embargo demuestran nuestra falta de cultura, responsabilidad y respeto. Tal vez no nos damos cuenta que somos parte de una comunidad donde cada hecho perjudica o favorece a otros y nuestra ceguera nos impide distinguir quiénes saldrán beneficiados con cada hecho.

Manifestamos hartazgo, indignación y repudio contra los agentes generadores de terror y violencia; estamos cansados de ver cada día una noticia donde ahora las muertes son masivas y cada vez más crueles y atemorizantes; vivimos preocupados por la seguridad propia y de la familia acusando a los integrantes del crimen organizado; andamos por las calles esperando no vernos implicados en algún atentado y muchas veces evitamos salir. Acepto que la situación no es sencilla, de hecho es alarmante, y por más que el Estado explique y solicite reformas de mayor control, es un hecho que se ha salido de las manos. Como ya lo han dicho, se inició una guerra sin preparación, con cadenas de corrupción y el enemigo dentro de las líneas, se promulgó una lucha cual revolucionarios sin tener consciencia de los alcances, sin visualizar a quién se enfrentaban y después de un lustro se escuchan pretextos que avalan una mala decisión, y no porque debiéramos seguir viviendo la “paz” del pasado, sino porque se declaró en un momento inadecuado, con los elementos insuficientes.

Dentro de todo esto, algo me genera ruido. Las personas juzgamos a un sicario o narcotraficante pero no nos preguntamos cómo y por qué llegó ahí. De pronto olvidamos que uno de nosotros pudo estar del otro lado, alguno primo, tío, hermano, etc. ¿Qué faltó, qué hicimos mal? Como lo dije letras atrás, se nos hace fácil. Para qué educar si mis hijos prefieren jugar, para qué leer si me duermo a los 5 minutos, para qué trabajar si mi papá me puede mantener, para qué ser independiente 364 días si la patria marca uno solo.

Despertemos mexicanos, dejemos de soñar con ser ganadores y comencemos a generar cambios. Dejemos de festejar nuestra independencia cuando seguimos siendo esclavos.

 

Publicado por La Jornada Aguascalientes, Suplemento Autonomía.

Septiembre 03, 2011. Aguascalientes.

Anuncios

2 comentarios en “Se nos hace fácil.

  1. la sabiduría popular dice que; CADA QUIEN TIENE LO QUE SE MERECE. y lo que las estadísticas nos dicen es que estamos haciendo las cosas mal, y no nos percatamos que nos estamos haciendo el “Harakiri”
    Así que como diría JOLOPO: LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS, supongo también todos somos el problema

    Me gusta

  2. En ocasiones me gusta pensar que todo cuanto la sociedad vive en estos días, esta planeado por alguna mente maestra tras bambalinas, pero después de un rato me doy cuenta de lo ridículo que es pensar esto, a quien queremos engañar estamos como merecemos, mas no como queremos.

    Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s