Yani, arte, color y sentimientos.

Publicado por Letras Anónimas, Exhibidora Cultural & Broadcasting.

Junio 10, 2011. México.

 

 

En el camino por la búsqueda y conocimiento del ser, la pintora Adriana Pérez Cadena, mejor conocida como Yani, ha recorrido un buen tramo que manifiesta a través de sus obras, las cuales llenas de vida y color, te trasmiten la sensación y vibración de su espíritu en cada etapa y experiencia.

A lo largo de esta secuencia, no es extraño encontrarse con una pintura llena de significados ocultos o explícitos, donde tal pareciera que la autora ha indagado en nuestro mundo y ha expuesto algo muy personal, haciéndonos partícipes de esos trazos sobre el lienzo. Te ves tan reflejado y desnudo emocionalmente, que te preguntas si acaso vivió lo mismo que tú; y sí, probablemente en su andar le ocurrió algo sensitivamente muy similar.

He aquí la entrevista que mantuve con una mujer multifácetica, llena de paz y espiritualidad, que ha sabido vivir y salir adelante siendo pintora, plasmando una serie de reflejos llenos de color y sensaciones.

¿Antes que nada, quién es Adriana Pérez Cadena?

Mmm… Yo, aunque no me identifico tanto con mi nombre.

¿Tu seudónimo es Yani, o quién es Yani?

Así me decían de chica, por eso me identifico más. Soy muchas cosas a la vez, pero respecto a la pintura, lo que siempre me ha interesado es que los lienzos sean un espejo de mi interior, de lo que siento. Desde pintar cosas realistas a surrealistas, y hoy en día hasta abstractas, pero que siempre sean un reflejo de mí.

¿Cuándo y cómo iniciaste a pintar?

Hace 24 años, a los 15 ó 16. Tenía un hermano mayor que falleció y era pintor, siempre tuve mucho su influencia y desde muy pequeña era normal ver pinturas en mi casa, a mi hermano pintando; siempre me interesó lo visual, un día me puse a pintar y me gustó. Fue gracias a él.

Leí que eres de Acapulco, ¿qué te trajo a Aguascalientes?

Viví en muchos lugares debido a mi papá. He estado en México y Veracruz, decidí vivir en Michoacán cuando mis hijos eran pequeños y me vine aquí porque está mi familia (mis hermanas).

Acerca de tus obras… ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mis sentimientos. Desde niña tuve una vida interna muy fuerte, siempre fui muy soñadora y vivía en mi mundo de sueños y fantasías, así que el pintar fue una forma de plasmar todo eso en algo. Y aunque también escribo, al pintar pude conocerme, ya que es un espejo y a través de él logro darme a conocer de una forma creativa.

Creo que tus obras tienen los matices y la magia que aporta la carga de múltiples colores y misticismo, ¿consideras que has encontrado un estilo?

Yo pienso que aún no. He ido cambiando, al menos que mi estilo sea cambiar. Sí identifico rasgos muy particulares; sin embargo, actualmente lo sigo cambiando y no sé si más tarde lo vuelva a modificar. Desde hace 5 años he estado en una búsqueda espiritual, y precisamente por eso me llama más la atención la pintura abstracta, ya que no es algo tan tangible como la pintura realista y permite reflejar miles de cosas a través de ella.

Hubo una época en la cual mi vida era más emocional y el estilo que tomé para expresarlo fue el surrealismo. Así que va de acuerdo a la etapa de mi vida, pues como todos, vivo cosas y de acuerdo a ello busco mi estilo para plasmarlo.

En tu blog se menciona que al ver tus pinturas podemos asomarnos a tu “original filosofía de vida”, ¿podrías hablarme sobre ella?

Mi filosofía de vida es el Amor, el cual está en todo el universo. Esa frase la escribí hace 7 años y en su momento me refería a que mis pinturas son una sucesión de espejos donde  el espectador, al ver mis cuadros, pueda ayudarse a reflejar sus propios estados de ánimo, y a la vez vea una especie de caminos y etapas por las que pasé, y creo que la mayoría de los seres humanos también lo han hecho.

¿Tienes alguna de tus obras como favorita?

“Descubrimiento de las mariposas”, me encanta que tenga tanto color, ¡me fascina! Tiene una armonía dulce, suave, inocente y tierna; sentimientos muy puros que yo sentía en el momento de pintarlo. Refleja mi esencia, sin todos esos aditamentos de la vida cotidiana.

¿Dentro de Aguascalientes, en qué sitios has expuesto tus obras?

La última exposición fue hace un año ó año y medio en el Auditorio de Jesús María durante su Feria. Antes de ésta, también tuve una exposición individual en la Casa de la Cultura Jurídica, en La Querencia (un centro cultural que ya no existe), en el restaurante La Esquina de Triana y en el Café del Codo.

¿Te has dado a conocer a través de algún medio distinto a tu blog y las postales que se distribuyen en cafeterías y bares?

En este momento no, debido a que he estado siendo mamá y después de mis múltiples actividades, la producción y comercialización de las postales, no es mucho el tiempo que me queda para pintar, promover y exponer mi trabajo.

Así que ahora que mis hijos han crecido, poco a poco me he dado tiempo para conectarme otra vez con las galerías y darme a conocer en otros medios.

¿A nivel cultural cómo visualizas a la población local? ¿Te ha sido difícil salir adelante?

He tenido la oportunidad de palpar eso al vender mis tarjetas, debido a que llego a todo tipo de personas y realmente la situación ha cambiado. Tengo viviendo aquí 11 años y al inicio encontraba personas que no sabían nada de arte, no tenían idea ni les interesaba.

Actualmente, sobre todo los jóvenes universitarios, se muestran muy interesados y aprecian más; esto ha mejorado bastante aunque en general deja mucho qué desear. Creo que mientras haya más eventos culturales, se forma a la población y ésta eleva su nivel.

¿Actualmente trabajas en algún proyecto en especial (alguna nueva colección o pintura para alguien en particular)?

Sí, estoy en una nueva etapa, aunque mis obras más que una colección son una secuencia, un camino que forma parte de un todo.

+ INFO

Blog:   www.adrianaperezcadena.blogspot.com

Flickr:  www.flickr.com/photos/yani_aqui

4 comentarios en “Yani, arte, color y sentimientos.

  1. Me encantan sus pinturas…… pero mi atención no puede apartarse de la respuesta más profunda que brindó la pintora……

    “¿Antes que nada, quién es Adriana Pérez Cadena?

    Mmm… Yo”

    O.o

    XD

    Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

