México y sus reformas políticas.

Publicado por Revista Guayoyo en Letras. Sección “En la Región”.

Venezuela. Junio 05, 2011.

Actualmente México sobrevive entre una insostenible ola de violencia, un ansiado aire de paz y una pasiva política que lejos de traer progresos en los distintos niveles sociales, solo trae consigo retrocesos o estancamientos que más tarde cobrarán factura.

En lo personal siempre me ha inquietado la apatía que mostramos las nuevas generaciones por ocupar puestos legislativos, judiciales o presidenciales. Se nos acusa de alejarnos de una mejora, presentando una escasa colaboración por nuestro país; se nos acusa de boicotear y echar madres en lugar de dar propuestas y llevar a cabo iniciativas ciudadanas.

Nos decimos cansados y aburridos de la misma cantaleta, de las mismas burlas desde décadas atrás. No nos inspira ver a esos legisladores dormidos en su butaca y menos a aquellos grilleros que por berrinchitos llevan a cabo desmanes debido a que no saben aceptar una decisión “democrática”, y si lo escribo entre comillas no es para exaltar, sino porque dudo que muchas de las decisiones tomadas en el Pleno puedan ser producto de la voz del pueblo. Mejor dicho, obedecen a intereses muy personales y partidarios, beneficiando a este o aquel candidato.

Es por eso, que ahora con el intento frenado de la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional, todo para cuestionar y controlar un poco más las decisiones que tiene el presidente sobre la misma, simplemente viene a mi mente una cosa: ¿doscientas o trescientas personas bajo ciertos intereses podrán decidir mejor que una o cinco personas? Digo, nunca han terminado nada bien las discusiones legislativas, es más, terminan en bronca, o  bien, se detienen y pasan al siguiente periodo alegando la mayoría de las ocasiones “falta de tiempo”, cuando todos sabemos los extensos lapsos vacacionales que se avientan estos señores.

Desde mi punto de vista, si desean que toda decisión respecto a la seguridad del país pase primero por un escrutinio de las cámaras, por qué mejor no  se instala un consejo de unas cinco o diez personas especialistas en la materia cuya finalidad sea específicamente esa. No veo la necesidad de que todos los senadores y diputados (como siempre tan ocupados con una u otra reforma) vengan a interferir en resoluciones que requieren de un sentido muy analítico y concreto. O díganme, si eso fuera, cuánto tardarían en llevar a cabo acciones policíacas o militares si solo para analizar una propuesta –no dictaminar, solo revisar- se tardan siglos, lo posponen, le ponen trabas y al final lo dejan al olvido porque les resultó irrelevante y hay cosas que “apremian” más a México.

Por otra parte, en medio de toda esta controversia ya congelada hasta el próximo periodo legislativo (y eso que era crucial para el país), la violencia continúa y sinceramente no creo que tal como lo propone el poeta Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en manos del crimen organizado, detener esta lucha sea la solución con el contexto que se vive actualmente. Cierto que las guerras terminan con acuerdos, sin embargo ¿cuál sería el precio que tendríamos que pagar para que los narcotraficantes o sicarios nos dejen en paz? Lejos de solicitar dinero o tierras, pienso que desean puestos de poder clave, ya que hasta el momento es lo que han buscado después de haberlos desterrado de algunos de ellos.

No creo que un “YA BASTA” sea suficiente. Hace falta tomar los problemas desde la raíz: educar al pueblo, abrir fuentes de trabajo, hacerlo partícipe con el ejemplo, con propuestas que realmente beneficien a todos y no solo a algunos. Como nación debemos interesarnos más por nuestros hijos, primos o sobrinos, ¿dónde andan, qué les interesa? No por nada es tan atractivo el ser sicario; se mueve dinero fácil y ante grandes necesidades caemos. Debemos saber discernir entre qué nos beneficia a corto y largo plazo, y no tomar decisiones pasionales que van a la deriva.

YA BASTA, pero de reformas inútiles y pasaderas, hace falta una renovación total. Alguno de ustedes podría decirme ¿por qué seguimos con una Constitución del 17 y nos decimos seres del siglo XXI?

 

Anuncios

2 comentarios en “México y sus reformas políticas.

  1. La política, del griego πολιτικος, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. BIENVENIDO A FANTASILANDIA.

    Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s