¿Un Presunto Culpable más?

Publicado por Revista Guayoyo en Letras.

Venezuela. Mayo 15, 2011.

Presunto: 2. adj. Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado. U. t. c. s.

Definición fácil de digerir, fácil de decir, sin embargo difícilmente aceptable si se trata de mí. Puedo ver y escuchar miles de notas policiacas, asesinos y secuestradores desfilan por ahí. ¿Los conozco? No. ¿Me importan? Mucho menos; me impactará por unos minutos, tal vez segundos, pero de ahí  no pasa. Conforme transcurre el tiempo mi capacidad de asombro ante diversas tragedias o atrocidades disminuye paulatinamente, y es que hoy en día es tan común escuchar que mataron a éste o aquél, que a decir verdad muchas veces uno se encierra en la inconsciencia, y dentro de una total indiferencia ya sea por miedo o estupidez, prefiere centrarse sólo en simples estadísticas que pasan a engrosar los amplios archivos gubernamentales.

De pronto todas esas historias de muerte y desolación pasan ante nosotros como si se tratase de una cinta de horror, en la cual los personajes son producto de la fantasía, o en ciertos casos, de una realidad lejana y ajena a mí, minimizando de esta forma dichos acontecimientos. Evitamos abrumarnos y preferimos vivir en el confort absoluto, pretendiendo que todo aquello que está pasando jamás llegará a mi vida. Pero qué sucede cuando en un parpadeo esa “fantasía” me enfrenta y me dice “estoy aquí”. ¿A dónde me muevo?, ¿habrá quién me ayude? Y lo peor, ¿habrá quién me escuche? Probablemente no.

Quizás peco de pesimista, aunque confieso que hace unas semanas pecaba de tonta y ya no sé qué es mejor. Ignoro por qué extraña razón consideraba que si algún día despertaba y estaba inmiscuida en un lío legal, encontraría entre tantos a un buen abogado y, suponiendo que fuera inocente, sin problema alguno éste me sacaría del problema, dado que se estaría defendiendo la verdad. No obstante, el documental “Presunto Culpable” (expuesto desde el 18 de febrero de este año en México, con una amenaza de suspensión) me mostró una realidad a la cual había cerrado mis sentidos, o quizás en un intento por salvar un poco al corrompido sistema penal de mi país, prefería ver con mejores ojos. ¡Qué pena me da mi caso!

Lo extraño del asunto es que compartiendo con amigos y conocidos, y después de ver el gran impacto que causa la historia de Toño y la gran batalla que dio por alcanzar su libertad, contra la condena que tenía por 20 años de prisión aún siendo inocente, sólo da a conocer que yo no era la única que se mantenía ajena a esos libros que se escriben detrás de rejas, a esos miles de archivos

muertos que tienen un nombre y apellido, pero a todos nos vale madres. Y como no se trata de mi amigo, de mi hermano, de mi madre o de mí mismo, qué más da.

Saben, todo esto es lamentable, y lejos de dar orgullo, da vergüenza observar qué tan sucio y deplorable es el Sistema Penal y Judicial mexicano. Causa repudio y bastante indignación escuchar miles de incoherencias, justificaciones vanas y acusaciones sin ton ni son, cuya única finalidad es hacer feliz al pueblo, presentándole a un culpable y demostrándole así, que cumple con su trabajo. Y más allá de esto, lo lamentable del asunto es que uno se queda tranquilo, pensando que todo está bien, que vamos por buen camino, y lejos de interesarnos, nos quedamos con esa “realidad” cubierta de lodo con olor a corrupción.

A final de cuentas el que siente es el ser que ahora mira a través de una reja, es aquél que sufre por saberse inocente y aún cuando lo grita nadie le escucha ni quiere escucharlo. Para qué, si todos dicen ser inocentes ¿no es así? El caso es que no se trata de nosotros. Sólo personas como Toño Zúñiga y los miles que han sido y siguen siendo víctimas de injusticias como ésta, saben lo que es sentirse ignorado y amedrentado; saben lo que es perder tus derechos y tu libertad.

Afortunadamente para el protagonista de Presunto Culpable, la vida le dio un giro de 180 grados, y gracias a la ardua labor de los dos abogados (Roberto Hernández y Layda Negrete) que decidieron  tomar su caso y así exponerlo a la vista de todos, se logró que después de 2 años y medio saliera libre de todo cargo, no sin pasar antes por un atropellado juicio condenatorio envuelto en pruebas ocultas, amenazas y bastante contradicción, lo cual sólo respalda las estadísticas mexicanas:

  • 41% de los presos son torturados por la policía
  • 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron asegurados
  • 95% de las sentencias en el Distrito Federal fueron condenatorias en el 2008

Finalmente te pregunto… ¿Qué tan lejos estás de ser un presunto culpable?

Sitio Oficial “Presunto Culpable”

www.presuntoculpable.org

4 comentarios en “¿Un Presunto Culpable más?

  1. También me hace pensar en la “guerra” que este gobierno ha llevado a cabo en contra del narcotráfico, en la que, con orgullo, pasan por televisión a los “peligrosos delincuentes” a los que atrapan…. aún recuerdo a un hombre atrapado por la policía federal al cual pasaron por televisión… su delito… pertenecer a “La Familia”….. ¿acaso era un líder de esa organización o algo así? no, ¿era alguien que pudo haber ayudado a las autoridades a dar con “verdaderos miembros” de esa organización? tal vez…… aquel, era solo un pobre hombre dueño de una tienda de abarrotes, que un día recibió la visita de “la familia”… este hombre detenido afirmó que “la familia” lo obligo a trabajar para ellos… ¿ y que debía hacer? simplemente informarle a este cartel cada vez que se enterara y/o viera operativos y retenes policíacos y militares… claro, sí recibía dinero por esta sencilla labor, pero también afirmó que “la familia” lo amenazó con matar a su mujer y sus hijos si se negaba a realizar ese trabajo……. pienso que bajo una amenaza así cualquiera pudo haber aceptado una “oferta de ese tipo”……. ¿en realidad se puede afirmar que una persona así pertenecía a “la familia”?… yo digo que no, fue solo carne de cañón, una víctima, algo mucho menos que un peón de ajedrez….. pero fue presentado en las noticias por la policía federal como “un miembro de la familia”…. junto con otros 4 o 5 individuos que también eran presuntos miembros de esa organización criminal…… ¿cuántas de las personas que nos presentan en las noticias son verdaderos sicarios, narcotraficantes o cualquier otra clase de criminal?…. ¿cuántas de las personas que nos presentan en las noticias serán “víctimas forzadas a delinquir” para proteger la integridad de sus seres queridos?… ¿cuántas de las personas que nos presentan en las noticias no son más que carne de cañón y chivos expiatorios?….. ¿cuántos de los “criminales” que nos presentan en las noticias no son más que “presuntos culpables”?????

    Me gusta

    • Tus palabras tienen mucha razón Erion… las personas vemos lo que deseamos ver y muchas veces preferimos quedarnos con el “culpable” que nos presentan sin ir más allá.

      Tal parece que el episodio de Pilatos, Barrabás y el Nazareno se repite una y otra vez. Dos mil años y sólo han cambiado los escenarios je!

      Me gusta

  2. Las personas preferimos dormir, estar ciegos a la corrupción que todos sabemos que existe y de la que hablamos como los niños hablan del mostro que vive bajo la cama, “es grande, es feo” pero no pensamos asomarnos ni sacarlo de ahí, aún existen masas ingentes de personas que no conciben los problemas generales de la nación, ni (lo que es peor) sus garantías individuales.

    En un país de analfabetos prácticos el cine se anotó un gol, documentales, películas, series televisivas, noticias en radio son los medios de hacer conciencia, y tal vez algún día libros, revistas, panfletos, historias escritas en papel de baño, e incluso un mal coment en un buen post.

    Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

