¿Somos o nos hacemos?

Publicado por La Jornada Aguascalientes (Suplemento Autonomía).

Mayo 07, 2011.


Consciencia: (Del lat. conscientĭa). 3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.


En medio del caos colectivo, climático, gubernamental y personal, ésta es una palabra cuya difusión hoy en día parece más una exigencia. Los medios de comunicación están plagados de mensajes que incitan al despertar de las consciencias en búsqueda de una mejora en las condiciones de vida y convivencia con nuestro entorno. Sin embargo, la respuesta positiva no es inmediata, mucho menos masiva. Al contrario, es lenta, muy lenta respecto al alto número de impactos recibidos.

El punto es que una gran parte de la población los capta sin pena ni gloria, como si se tratara de algo sin importancia, y en determinado caso, el mensaje fuera obvio e inútil. ¿Quién no sabe que un día no muy lejano el agua se terminará y el clima enloquecerá? ¡Por favor! Es tonto que lo repitan una y otra vez, ¿no es así como se piensa?

O dime, ¿de qué otra forma podríamos explicar que aún no nos decidamos a reciclar la basura, que desperdiciemos valiosas gotas de agua porque da flojera cerrar la llave, y que aún viendo la situación actual de un país con discriminación, inseguridad, injusticia, marginación e ignorancia, presentemos una indiferencia y pasividad tan palpable que nos olvidamos de nuestras raíces, nuestra familia, nuestra cultura y de nosotros mismos? Perdemos la perspectiva de dónde estamos y hacia dónde podemos y queremos dirigirnos. Nos perdemos totalmente hasta que un día decidimos asomar la nariz a esta realidad y asustados decimos “¡APESTA!”, todo para volvernos a enfrascar en un mundo “perfecto” del cual quizás no regresamos jamás… Sí, eso le pasa a una gran mayoría; a una gran mayoría que no es consciente, ó así dice serlo.

Espero perdones mi suspicacia si tú eres consciente, pero entre los tuyos como en otras áreas, hay más de un falso que porta tu traje porque le conviene y le suma puntos entre aquellas personas de un grupo pensante y realmente preocupado por las situaciones complejas que claman atención.

Tal pareciera que en esta “era de la inconsciencia” (por así llamarla) muchos pretendemos quedar bien y como hace siglos se viene practicando, nos encanta aparentar lo que no somos, y portamos títulos cuyo trasfondo desconocemos y muchas veces nos vale madres. Y al igual que ese “católico” se da golpes de pecho frente aquel altar, de la misma forma muchos otros seres por dirigir un auto solar creen que ya la armaron y ahora son conscientes, sin tomar en cuenta la bachicha tirada al pasto en su andar, ni aquella “mordida” pagada al judicial.

Nos falta coherencia y sobra hipocresía. Queremos un cambio sin esfuerzo alguno, la mediocridad nos ata las manos, se traga las ideas y mata nuestro ser. Perdemos identidad y nuestro carácter en un país que vive de una pasión perdida entre pelotas y fiestas, y duerme entre los laureles del silencio e insensatez.

¿Por qué decirte consciente si nomás lo eres a medias? ¿A quién estás complaciendo o tratas de apantallar? Nadie te lo está exigiendo. Más ayudarías tomando el control de tu vida, defendiendo tu dignidad y conociendo tu nación.

Anuncios

Un comentario en “¿Somos o nos hacemos?

  1. Existe una crisis May, es díficil empezar una revolucion cuando todo dura tan poco, en cuestion politica no existe una continuidad real y seis años es una burla para un país, en cuestion social los cambios son diarios y a una velocidad increibles las redes sociales estan logrando alfabetizar a mas personas que el propio gobierno y el mundo no se va a terminar porque de cada una de las teorias apocalipticas que han existido ninguna ha logrado erradicar a las cucarachas de 2 patas.

    Saludos a mi literata favorita.

    Me gusta

¡Anda, deja tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s