Edel Juárez, difundiendo poesía

Publicado por Revista Guayoyo en Letras, noviembre 15, 2010

http://www.guayoyoenletras.net/?p=8212

 

Rincón de trova. Fotografía: May Rovles.

Meditando frente al monitor desde este rígido asiento, mis pensamientos se agolpan entre estas cuatro paredes; sólo el sonido proveniente de esas bocinas ya vencidas, hace que de pronto vuelva en sí y me percate que la lista de música que está reproduciéndose ya es vieja y algo repetitiva. Por lo tanto, es tiempo de buscar nuevas propuestas.

Dentro de mi página personal fijé la atención en un anuncio que promueve artistas independientes. ”Zona acústica”, parecía interesante. Adentrándome un poco en sus menús, realicé toda una lista de aquellos nombres que más me agradaban o simplemente por intuición consideraba que serían buenos elementos para dar placer a mis oídos. Saliendo de ahí, el primer nombre que saltó a mi vista fue Edel Juárez. Decidida a complementar y escuchar algo más fresco, diferente de lo ya existente en mi biblioteca musical, resolví buscar qué material tenía.

Enseguida encontré varios sitios en Internet que contenían desde su discografía hasta la biografía del autor. Entré, abrí mis sentidos y cuál fue mi sorpresa. Edel no es un cantante como tal, es un poeta contemporáneo, nacido al norte de la Ciudad de México, cuyas letras son acompañadas de coros, sonidos acústicos y toques electrónicos, modernos. “Rock literario”, esa es la definición que da de su género.

Me agradó saber que dentro de sus objetivos primordiales, está el difundir de una forma más atractiva la poesía contemporánea entre el público juvenil, el cual al parecer se aleja cada vez más de este tipo de literatura, percibiéndola aburrida. Para ello, Edel ha buscado unir su trabajo al de numerosos intérpretes de trova, tales como Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Armando Rosas,  Alejandro García “Virulo”, Vicente Feliú y Frank Delgado, presentándose en auditorios donde el elemento principal es la música.

A través de esta estrategia, Edel ha logrado captar no sólo a los lectores, sino también a los oyentes, creando así una atmósfera distinta, emocional y más profunda a partir de las letras que, divagantes, danzan ante los sonidos, formando una mancuerna interesante y digna de apreciar, la cual dejará ampliamente satisfecho al espectador, y probablemente, se quedará con ganas de escuchar un poema más.

Dentro de los títulos que integran el repertorio del artista, están “En horas hábiles”, “Mientras dure”, “El Depto”,  “Si existiera un Dios”, “Este soy yo” y otros más; siendo algo difícil la elección de mis favoritos, ya que cada uno de ellos guarda algo en especial, una historia, una temática que puede ir desde el amor y/ó desamor, a la objetividad y aceptación del ser y las emociones. Sin duda, todo un viaje por la vida.

 

Edel Juárez.

 

Ahora mismo, mientras bebo café mis oídos están atentos a las letras, que remontan mi mente a pasajes, recuerdos y a aquellos momentos personales, generando todo un concepto y ambiente tan agradable, que incluso, pareciera que el aroma proveniente de esta bebida es mucho más delicado. Sin duda, cada uno de los poemas es un motivo de análisis, de introspección e imaginación.

Dentro de sus obras tanto impresas como en medios electrónicos está “Poemas de Soledad y Soldaditos”, “Fíjate dónde caminas” y “Títeres de tú” que incluye 28 poemas y la participación de importantes cantautores. Así también, en el 2002 participó en la Feria “La ciudad, un libro abierto”, al lado del cubano Carlos Varela, y en estos momentos, graba un nuevo disco de poesía y canciones coproducido con Edgar Oceransky.

Cabe aclarar que a pesar de no tener un gran reconocimiento dentro de la sociedad en general, ya que hasta el momento se ha dirigido a un segmento lector-oyente muy específico, Edel es sin duda un artista con una propuesta innovadora que poco a poco ha cubierto audiencias cada vez más grandes y ha expuesto su trabajo en lugares con mayor acceso a la juventud en general, ya que en continuas ocasiones ha estado tanto en pláticas como talleres en varias Universidades de México, conservando su estilo, su esencia y objetivo: promover poesía, que lejos de ser aburrida, es atractiva y emocionante.

Por todo esto, Edel Juárez es un artista cuyas letras no puedes dejar de escuchar. Disfruta cada uno de sus pasajes, adéntrate en su mundo y déjate seducir por este poeta mexicano.

“No me importa mostrarme débil mientras escribo,

si aún no soy fuerte, ni nunca lo he sido

no he aprendido a amar como aquí juegan.

yo amo con los codos, con el sueño, con la voz…”

(fragmento “Mientras dure”)


Sitio Oficial: www.edeljuarez.com

Twitter: twitter.com/edeljuarez

¡Anda, deja tus comentarios!

