Otra Crisis

Publicado por Revista Letras Anónimas (blog)

Fuente: http://letrasanonimas.tumblr.com/post/1001966848

 

Fotografía: May Rovles

 


Hace unos días, 1 mes y 9 días para ser exactos, mi buen amigo Benjha me decía que con el primer cuarto de siglo, también llega la tan mencionada “Crisis de los 25”. Y vaya que no ha sido el único que me lo dice y me alarma sobre toda aquella confusión, frustración y pérdida del sentido que se vive a partir de esta edad.

Ante esto sólo puedo decir que la neta no comprendo, si consideramos que he vivido crisis a los 15, luego a los 18, ¡¿ello significaría que viviré en crisis?! ¡No jodaaaaaan! Esto no me agrada nadita.

Supongo que cada quien pasa por este lapso de manera distinta, aunque al parecer hay ciertas preguntas que son las causantes de todo este revuelo existencial, y que desde el inicio de nuestra vida nos van marcando y exigiendo una respuesta: ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?

Lo peor es que esto es sólo el inicio. De ahí se derivan una serie de cuestionamientos que caen como cascada y te dan el sublime madrazo… ¿me gusta lo que estoy haciendo?, ¿voy por el camino indicado?, ¿qué tantos objetivos he cumplido?, ¿por qué no ocupo el puesto que soñé?, ¿en qué momento llegará el éxito?, ¿realmente soy bueno en lo que hago? Dudas y más dudas sabotean nuestra mente, seguridad, autoestima y terminan muchas veces por lanzarnos a un pozo sin fondo. De nosotros depende si salimos o nos quedamos permanentemente divagando, hasta que lleguen los 40 años; y sí… volvamos en crisis.

Sin duda, hay algo que me causa ruido, ¿acaso nos aferramos a vivir en crisis, a sufrir y confundirnos o son procesos naturales de reajuste de ideas, objetivos e identidad? Cómo saber si sólo nos sentimos así por sugestión, porque consideramos que así debe ser y nos programamos psicológica y emocionalmente para crear todas esas confusiones y llegar a un punto en el cual justifiquemos nuestros problemas existenciales con la crisis de los 12, 20, 25, 40 y cualquier otro año más.

De pronto me llega una inquietud: si hoy decido centrarme en esas preguntas y definirlas, creándome un plan de vida muy objetivo, ¿pasaría librada de esta crisis? O simplemente, la vives porque la vives. ¿Existe alguien que haya pasado por los veinticinco sin problema alguno? Sería bueno saberlo y conocer qué hizo o qué dejó de hacer. Bueno, primero que nada le preguntaría si es de este planeta, je.

Al momento me imagino recibiendo terapia y a lo lejos escuchando que aquel psicólogo me dice que tiene la receta para vivir felizmente esta nueva etapa. En eso comienza “cierre los ojos, respire profundamente… imagine que está en su lugar preferido y quédese ahí, quédese ahí, quédese ahí… y no regrese” jajaja.

 

¡Anda, deja tus comentarios!

